Reserva DE hora ADULTO
 

¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica es un proceso de tratamiento cuyo objetivo principal es ayudarte a recuperar, compensar o adaptarte a las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que pueden aparecer después de una lesión cerebral o condición neurológica. No se trata de “hacer ejercicios para la memoria” o “entrenar la atención”, sino de un trabajo mucho más amplio, profundo y personalizado. Esto es porque la evidencia y los líderes en rehabilitación cognitiva establecen que los ejercicios deben tener propósito funcional, ser individualizados y estar integrados en un plan más amplio. De esta manera el foco nunca es únicamente “recuperar funciones”, sino promover cambios que impacten la vida diaria. Entrenar atención o memoria solo tiene sentido si después la persona usa esas habilidades para organizar su día, recordar citas, manejar dinero, comunicarse, etc.

¿Qué busca la rehabilitación neuropsicológica?

  1. Mejorar tu vida cotidiana
    El enfoque está en que puedas recordar tus actividades, organizar tu día, comunicarte mejor, manejar tus emociones y retomar —en la medida de lo posible— las actividades que son importantes para ti.

  2. Aprovechar tus capacidades conservadas
    Identificamos tus fortalezas y las usamos como base para apoyar las áreas que están más debilitadas.

  3. Enseñarte estrategias útiles y realistas
    Aprenderás técnicas concretas para manejar tus dificultades, como organización, uso de agendas, pasos para resolver problemas y rutinas que faciliten tu día a día.

  4. Abordar lo emocional y conductual
    Las dificultades cognitivas muchas veces vienen acompañadas de frustración, ansiedad o tristeza. La rehabilitación también trabaja estas áreas para que te sientas acompañado y puedas adaptarte de la mejor forma posible.

  5. Involucrar a tu entorno
    Orientamos a tu familia o personas cercanas para que te apoyen adecuadamente y comprendan lo que está ocurriendo.Cómo se lleva a cabo?

¿Cómo se lleva a cabo?

Las intervenciones se combinan y adaptan a tus necesidades:

  • Entrenamiento y estimulación de funciones cognitivas
    Actividades diseñadas para fortalecer habilidades como atención, memoria o planificación, cuando existe potencial de mejoría.

  • Estrategias de compensación y apoyos externos
    Técnicas prácticas para sortear dificultades persistentes: agendas, alarmas, organización del espacio, rutinas, guías paso a paso.

  • Aplicación práctica en la vida real
    Trabajamos cómo llevar estas estrategias a tu hogar, trabajo, estudios y actividades significativas.

Otros componentes esenciales de la rehabilitación

1. Psicoeducación para ti y para tu familia

Te explicamos de manera clara qué ocurre a nivel cerebral, qué dificultades pueden aparecer y cómo abordarlas. Esto reduce angustia, aumenta la comprensión y facilita tu recuperación.

2. Apoyo emocional y conductual

Se trabajan los cambios en el estado de ánimo, la ansiedad, la impulsividad o la irritabilidad. Se utilizan estrategias de terapia cognitivo-conductual y otras técnicas psicológicas basadas en evidencia para ayudarte a adaptarte.

3. Trabajo en equipo con otros profesionales

La rehabilitación es un esfuerzo conjunto. Coordinamos con:

  • Fonoaudiología

  • Terapia Ocupacional

  • Kinesiología

  • Neurología, psiquiatría y fisiatría

Este equipo permite lograr avances más integrales y duraderos.

4. Acompañamiento en la adaptación y participación social

Buscamos que puedas retomar roles, recuperar confianza, volver al trabajo o estudios cuando sea posible, y encontrar maneras significativas de participar en tu vida diaria.

¿Qué puedes esperar del proceso de rehabilitación en Centro Klinikós?

  • Un plan de trabajo personalizado, basado en tus fortalezas, necesidades y metas.

  • Objetivos funcionales, es decir, centrados en lo que realmente importa para tu vida cotidiana.

  • Siempre contemplando los aspectos emocionales y conductuales de la persona afectada, con énfasis en el apoyo y acompañamiento a los familiares.

  • Evaluación continua para ajustar lo que hacemos según tus avances.

  • Un ambiente terapéutico respetuoso, colaborativo y orientado a que vuelvas a sentirte capaz, independiente y seguro.